¿Necesitas un Blog para hacer Pinterest Marketing? ¿Sí o No?

¿Quieres hacer Marketing en Pinterest pero aún no tienes blog? Esta es mi recomendación para ti #pinchapodcast #pinterestmarketingenespañol #blogparanegocios

 

Una de las preguntas más frecuentes que me llegan por email es: "¿Puedo usar Pinterest si no tengo blog?" y como no puedo responderla en una sola línea, este podcast va dedicado todas estas personas.

Dale play:

Suscribite en iTunes / SpotifyiVoox / Google Podcasts

Es más, hay una pregunta que me llegó por Instagram Stories, que es mucho más concreta y específica, que decía más o menos así: "Tengo una amiga que está promoviendo su negocio de Yoga con una Fanpage en Facebook, ¿puedo ayudarla con Pinterest?"

Si bien yo casi siempre menciono aspectos de blogging, me parece importante tocar este tema porque hay muchas opiniones al respecto y depende de cada uno decidir qué hacer.

Un ejemplo visual

Imagina que eres el capitan de un barco que lleva pasajeros en el Delta. El delta es una formación de islas y ríos, en el partido de Tigre, al norte de Buenos Aires. Es un destino muy popular para hacer una actividad diferente en el verano, como andar en canoa, pasar varios días en cabañas, etc.

Allí hay servicios de transporte que funcionan como lanchas colectivas, en donde quienes no tienen barco propio, pueden llegar a las diferentes islas durante todo el día. Entonces, imagina que eres dueño de uno de estos servicios y en cada salida llevas hasta 50 personas en tu barco a diferentes islas.

Justo hace un par de años, abriste una tiendita de tragos en una isla que tiene feria con varios stands, aparte del tuyo. Para llegar allí, hay que bajar del barco al muelle general de la isla, en donde pueden parar varios barcos, aparte de los tuyos.

En tu barcito vendes tragos y licuados de fruta, y te especializas en hacer daikiris de coco, pero como está entre varias tiendas, cada vez que llevas a personas a esa isla, por más que les muestres tu bar, cuando los bajás en el muelle, nunca sabés cuántas de todas las personas que bajaste, efectivamente te compran un daikiri.

Aparte, no te podés bajar del barco y guiarlos, porque tenés que volver al puerto a buscar más pasajeros.

Visualiza conmigo, llevas a muchas personas a esa isla durante todo el día, y no sabes cuántas ni cuáles de ellas van a comprar tus daikiris de coco porque no controlas el muelle ni toda la feria. Sólo tenés a tu socia manejando el bar.

En cada salida, puedes adivinar que van a ir X cantidad de personas, pero en concreto, no tenés forma de medir cuántas llegan desde tu barco.

Esto es lo que sucede cuando utilizas Pinterest para llevar clicks a un perfil de Facebook, Instagram o a un canal de Youtube. Estás llevando gente a plataformas de terceros, en donde hay muchos negocios compitiendo por visibilidad.

redes sociales vs blog.jpg

Ahora, imagina que decidiste invertir en construir tu barcito en una isla que compraste o alquilaste. Además de decidir las dimensiones y la estética de tu negocio, construiste un muelle vistoso, fácil de ver y de encontrar, al que cualquier barco puede llegar.

Lo mejor de todo es que con tu servicio de lanchas colectivas, sabes exactamente cuántas personas bajan en tu isla, a qué hora llegan, cuánto tiempo se quedan, qué compran, etc.

¿Por qué podés obtener toda esta información? Porque como la isla es tuya, tenés absoluto control sobre el muelle. Sabiendo cuántos llegan y compran, cuántos llegan y se van sin comprar, cuándo y cuánto tiempo se queda, podés ir mejorando tu isla y tu bar, para llevar más gente, ofrecer tragos que te den más ganancia y por ende, ganar más dinero.

Esta es la representación de un blog para Pinterest. Al hacer marketing en Pinterest, llevas gente a tu propio espacio, en donde tienes todo el control y métricas necesarias para escalar tu negocio.

Obvio que para empezar, se puede probar en la feria de la isla grande, por ejemplo, un perfil de instagram o una fanpage en Facebook, sin tener que invertir tanto en una isla propia o un sitio web. Pero cuando querés trabajar en pos de una meta económica más grande, lo mejor es tener tu propio espacio y llevar gente a éste lugar, en donde no competís con otros puestitos.


Pinterest está creado para generar tráfico

Yendo a lo concreto, Pinterest se utiliza para llevar tráfico a un destino web. Este destino puede ser un artículo en tu blog, un post de Facebook, un producto de tu tienda online, etc. Si tomás la decisión de hacer marketing en Pinterest, tu objetivo más fuerte será llevar tráfico.

Pensando en la metáfora de recién, ¿adónde preferirías llevar tráfico? ¿a tu propio espacio o a una red social llena de distracciones?

Aparte de llevar a gente a un sitio propio o ajeno, también hay que pensar en que hay que medir lo que se está haciendo. Tenemos que saber cuántas personas llegan desde Pinterest y cómo se comportan.

Cuando tienes tu propio blog y lo conectas con Google Analytics, es increíble todo lo que puedes descubrir de tu audiencia, mientras que en las redes sociales, sólo podés ver tu alcance e impresiones, pero no más que eso.

Esta es mi opinión, vale recordar, y creo que es fundamental poder medir lo que se está haciendo porque es la única forma de mejorar tu productividad.

Yo me considero una persona altamente productiva, lo cual significa que cada acción que planifico y realizo, está alineada a un objetivo muy concreto.

Ser productivo no significa hacer mucho, sino poder producir más utilizando la menor cantidad de recursos posibles. Estos recursos en general son la energía, el tiempo, el dinero, las herramientas disponibles, etc.

Entonces, si vos querés ser productivo y querés hacer buen uso de tu tiempo y energía en Pinterest, creo que debes poder medir todas tus acciones, porque es la única forma de saber qué mejorar, qué probar o qué descartar.

Si vos no sabes cuántas personas llegan efectivamente de Pinterest a tu fanpage en Facebook, ¿cómo podés hacer para mejorar tu estrategia?

Tal vez puedas adivinar cuántas van, mirando los clicks y el alcance de tus posts, pero nunca vas a tener la seguridad que te puede dar Google Analytics de tu propio sitio web.

Ojo, todo esto lo digo porque lo he intentado.

He probado de enviar pines a Instagram y con el bajo alcance que tiene esta red social últimamente, no me ha parecido una estrategia escalable.

Puede que se ganen seguidores y likes, pero ¿cómo llevas a esos seguidores a realizar acciones fuera de Instagram sin tener que interactuar las 24 horas sin descanso?

Convengamos que para ganar en Insta, hay que generar mucho engagement, y tal vez no todos tenemos el tiempo para eso, más sabiendo que engagement no equivale a ventas.

En cambio, si envías visitas a tus artículos de blog, que están preparados para recibir gente nueva, que les da la bienvenida, que les muestra anuncios que te den ingresos a vos, que les ofrece un regalo, y hasta tienes la posibilidad de ganar ese contacto directo, como puede ser su correo electrónico.

Teniendo una lista de suscriptores o base de contactos, sí hay mucha más certeza en tu comunicación cuando envías tus campañas de email marketing.

Conclusión

¿Necesitas un blog para hacer marketing en Pinterest?

  • Si deseas ser productivo y escalar tus ingresos, sí, necesitas un blog con hosting propio. Es como tener tu propia isla en el Delta.

  • Si sólo deseas ganar más alcance e impresiones en tus redes sociales, no, no necesitas un blog con hosting propio. Es como enviar gente a que te vea en una feria.


¿Qué pasa si deseas escalar tu negocio y ser más productivo pero no tienes blog?

Recomiendo crear un blog, no importa el tiempo que lleve. Con una buena estrategia de bloging, al largo plazo, esa inversión se va a pagar sola. Te lo aseguro.


 

Descubre cómo funciona la monetización desde Pinterest con este Mapa:

 
Cómo monetizar tu blog con Pinterest