Lo que Netflix nos puede enseñar sobre Pinterest

Lo que Netflix nos puede enseñar sobre Pinterest #pinchapodcast #netflix #pinterestmarketing

¿Alguna vez te preguntaste qué relación tienen Netflix y Pinterest?

Aunque no lo creas, ambas plataformas tienen muchas cosas en común.

Si sos usuario regular de Netflix, hoy aprenderás lo que éste servicio nos puede enseñar sobre Pinterest.


Dale play al podcast:

Suscribite en iTunes / iVoox / Google Podcasts / Spotify


Enlaces mencionados en el programa:


Hace unas semanas empecé a notar que las portadas de las series y películas en Netflix se veían un poco raras, por no decir bizarras.

Noté que cada cierta cantidad de días, éstas iban cambiando y me llamó poderosamente la atención la variedad que existía para cada título.

Investigando un poco más, me topé con un universo de algoritmos muy similar a lo que sucede en Pinterest.

Imagen original del blog de Ingeniería de Netflix.

Imagen original del blog de Ingeniería de Netflix.

Y es que Netflix, tiene sólo 90 segundos para lograr que sus usuarios elijan un título para mirar.

O sea que, cada título tiene 1.5 segundos para llamar la atención.

Para lograr este objetivo, la compañía trabaja con un equipo de creativos y programadores que todo el tiempo están testeando variaciones de combinaciones de categorías, ratings, y por sobre, todo diseños de portadas, ya que el 82% de las decisiones son visuales.

En este video de VOX puedes ver cómo lo logran:

Las variaciones de diseños que se muestran, lejos están de ser al azar.

Según el equipo de programación, existe un algoritmo que puede detectar los gustos y preferencias de cada persona según su historial de títulos consumidos.

De esta forma pueden saber qué es lo que a cada persona le llama más, si es un aspecto cómico de una serie, si es un protagonista en particular o si tiene tendencia a mirar o clickar imágenes con un cierto contexto.

Por ejemplo, mira cómo muestran la portada de Pulp Fiction según el historial de dos personas diferentes:

Imagen original del blog de Ingeniería de Netflix.

Imagen original del blog de Ingeniería de Netflix.

Para muchos puede parecer creepy, pero la realidad es que ver estas acciones nos muestran que cuando queremos clicks no podemos sólo depender de que aparezcan contenidos nuevos, sino que está bueno probar diferentes formas de mostrar lo que ya tenemos.

Muchos sabemos que Netflix suele agregar nuevos títulos cada mes, pero no dan abasto con la demanda de los más cinéfilos.

Por eso, deben ingeniárselas para lograr que así como se consumen las películas nuevas, también se miren los clásicos y títulos que no están en el radar de todos.

De esta manera vemos que Netflix, a pesar de las controversias por algunas portadas, sigue dominando el espacio del streaming, de manera creativa y 100% estratégica.

Cómo aplicar estas estrategias en Pinterest

Si bien en Pinterest no mostramos películas ni series, sino pines que van a nuestro contenido, hay mucho que podemos aprender de Netflix.

En primer lugar, vemos la importancia de crear nuevo contenido para nuestra audiencia, ya que la demanda de ideas siempre está ahí.

En segundo lugar, aparte de crear nuevo contenido, también es importante aprovechar lo que ya tenemos para seguir ganando visibilidad frente a toda nuestra audiencia en Pinterest, y por eso está bueno testear diferentes portadas, así como lo hace Netflix.

En nuestro caso, no se llamarían portadas, sino que serían variaciones de diseños de Pines para el mismo post.

Chequea este post para aprender a diseñar Pines que generen clicks.

Por suerte, Pinterest no nos limita en la cantidad de pines que podemos crear, siempre y cuando respetemos sus políticas de uso.

Entonces, sabiendo que a nuestro público le llaman la atención diferentes cosas, como palabras, colores, fotografías y demás, tenemos toda la libertad de diseñar todas las variaciones posibles con el fin de que nos hagan click.

En este ejemplo, podemos ver el blog de Carlicas, en donde ella diseña muchos pines para los mismos posts, generando millones de impresiones, con esta pequeña gran acción de renovar las portadas, al estilo Netflix:


Ahora es tu turno

Lo que te propongo a vos, es que a partir de ahora, te animes a crear nuevos diseños de Pines cada semana y que veas cómo va creciendo tu cuenta, tanto en impresiones como en clicks.

Hacerlo es súper fácil y no requiere tanto tiempo como crear artículos nuevos todos los días, así que ¡echa fuera todas las excusas!

 

¡Haz que te encuentren! Descarga gratis mi Checklist de SEO para Pinterest:

 
Gratis Guia SEO para Pinterest