Cómo usar tu Creatividad en Pinterest Marketing

creatividad fuera de pinterest.jpg

¿Piensas que para hacer Pinterest Marketing necesitas tener mucha Creatividad?

¡Tienes razón!

En este episodio te cuento las 5 formas en las que la creatividad te hará ganar en Pinterest y algunas ideas y ejemplos para lograrlo.

Dale play al Podcast:

Suscribite en Spotify / iTunes / iVoox / Google

 

En las últimas semanas he estado hablando con varios de ustedes, a través del email y mensajes en Instagram, y sé que están seguros de utilizar Pinterest para sus negocios, con estrategia para ganar rockearla en 2019.

Por eso, en este episodio hablaremos sobre un factor clave, más allá de lo técnico, para que puedan obtener resultados muy positivos para el año que viene, y es el uso de la creatividad.

Tengo otro episodio en cola, esperando a que Pinterest publique las predicciones de tendencias de búsquedas para el 2019, así que mientras esperamos a que salga ese post, arrancamos con este tema.

Para asegurarte de recibir la próxima actualización del podcast, en donde hablemos de las predicciones del 2019 para Pinterest, registrate ahora en mi lista, descargándote el mapa de monetización de tráfico acá https://pinchamarketing.com/mapa

Ahora sí, comencemos con por qué necesitas creatividad para ganar en Pinterest y, más abajo, algunas ideas para alimentarla:

1. Necesitas Creatividad para Inspirar

Pinterest funciona tan bien para ayudar a las marcas a vender, porque es una aplicación que se utiliza para inspirarse.

Para ser más concretos, se crean ideas en formato de contenido.

El contenido son fotografías, imágenes, ilustraciones, infografías, posts escritos, videos, audios, carrousel de imágenes, GIFS y más.

La clave es saber que la inspiración lleva a la acción, y nuestro objetivo máximo como empresas, es lograr que nuestra audiencia tenga una mejor calidad de vida.

Acá vemos la importancia de ser creativos, y si todavía no hemos decidido poner a la creatividad en nuestra agenda, en 2019 debes hacerlo sí o sí.


2. La creatividad ampliará tu audiencia

En Pinterest estás frente a personas que te van a conocer a vos mucho antes que a tu competencia, porque aparecés en la fase de descubrimiento de posibilidades.

Sabiendo esto, debes pensar en cómo son y qué quieren tus clientes, antes de decidir ser clientes.

Un ejemplo muy vuela pelucas es el de Alamo Rent a Car, una empresa de alquiler de autos, que utiliza Pinterest para compartir ideas de viajes y ayudar a las personas en la fase de inspiración previa planificación.

Verás que comparten guías de viajes, itinerarios y mapas útiles para quienes quieran viajar dentro de EEUU.

Es decir que están inspirando a sus consumidores, mucho antes de que piensen en alquilar un auto!

3. Necesitas Creatividad para proveer ideas prácticas

Para ayudar a las personas que ya están inspiradas a tomar acción, debes ser tú quien provea ideas y herramientas prácticas para que puedan comenzar cuanto antes (y de paso, conocer lo que tienes para ofrecer).

Por ejemplo, la empresa Hewlett Packard, creó contenidos imprimibles, sabiendo que eran una tendencia de búsqueda en Pinterest. Y claro, como ellos venden impresoras...

Acá también entran en juego las infografías, fotos paso a paso, y el uso del carrousel de imágenes, en donde se pueda tomar acción desde la aplicación.

De esta forma, al lograr que tu audiencia tome acción gracias a tus contenidos, logras posicionarte en su subconsciente, de manera que cuando llegue el momento de elegir una marca, seas tú quien esté primero.

4. Necesitas Creatividad para destacar en lo visual

Si lo visual no es lo tuyo, necesitas tener a alguien que te ayude en esto, o al menos dedicarte a entrenar el ojo.

Así como contratas a un diseñador para crear tu imagen de marca y tu sitio web, lo ideal es que también te den una mano con Pinterest, ayudándote a crear gráficas verticales que se destaquen en la plataforma.

Si quieres hacerlo tú, también puedes crear tus diseños o utilizar plantillas prediseñadas, claro.

Lo que debes saber es que tu estética habla por tu marca, y que en Pinterest, eso te puede elevar o te puede bajar.

A la hora de crear gráficas, es mega importante ser creativo, para no caer en el mismo formato que todos los demás.

5. La Creatividad es la clave para perdurar

Como ya sabrás, Pinterest se juega a muy largo plazo. Es una plataforma, que bien utilizada, te dará mucho dinero por muchos años.

Si tú eres de esas personas que dicen "voy a darle caña a Pinterest por seis meses y después veo si lo sigo usando o no", ya perdiste. Ni lo intentes. Este es un camino de ida.

Por eso, y como cada vez hay más blogs y empresas usando Pinterest en español, el usar Pinterest también tiene que ser divertido para ti, si lo haces de forma creativa.

En vez de pensar en cómo usar Pinterest para ganar más dinero, pensá en cómo Pinterest te impulsa a crear ideas que crean felicidad, tanto para tu marca como para tu audiencia.

Cómo alimentar tu creatividad para inspirar en Pinterest

Para alimentar tu creatividad, primero debes darle lugar.

Cuando hablo de dar lugar a la creatividad, me refiero a que separes tiempo en tu agenda para hacer actividades que te ayuden a abrir la mente.

Si eres emprendedor, es probable que todo el día te enfoques en tu negocio y que no pienses en ser creativo, pero si quieres innovar en Pinterest, tal vez sea hora de que liberes espacios en tu agenda para hacer más cosas extralaborales.

Las actividades que te ayudan a abrir la mente pueden ser:

  • Leer (cualquier tipo de libro),

  • pintar (en papel, no en el celular), dibujar,

  • escribir con disparadores de escritura,

  • crear un vision board, crear moodboards (en papel, no digital),

  • hacer journaling,

  • escribir tus sueños,

  • hacer gimnasia,

  • salir a correr o a caminar,

  • tomar clases de baile,

  • probar recetas de cocina con ingredientes raros,

  • escuchar música,

  • aprender idiomas,

  • viajar,

  • salir por tu ciudad como turista,

  • salir a probar vinos,

  • y la lista sigue…

En mi caso, las mejores ideas las tuve después de ir a clases de hip hop o mientras hacía gimnasia. Increíble.

Lo más loco es que los emprendedores sabemos que las mejores ideas llegan cuando menos las forzamos, pero aún así, no nos damos lugar a hacer cosas fuera de lugar.

Por eso, a partir de ahora colega, dale lugar a la creatividad a tu vida. Obligate a hacer cosas fuera de la caja.

Hay una frase muy famosa en productividad que dice algo como: Lo que no se agenda, no se hace.

Acá pasa lo mismo, debes agendarlo.

Si quieres ser productivo en Pinterest, te recomiendo leer este post.

Si, como muchos, estás planeando tus metas para el 2019, como especialista en Pinterest, te digo que si esta plataforma está en tus objetivos, entonces sí o sí debes ponerte como meta hacer actividades extralaborales al menos 1 vez a la semana, por todas las razones que vimos hoy.

Cuando te veas en contextos que no tengan nada que ver con lo laboral ni lo marketinero, te lloverán ideas que nunca se te van a ocurrir si sólo trabajas.

Una vez que las detectes, recomiendo bajarlas a papel y agregarlas a tu calendario editorial, y que sin pensarlo mucho, las ejecutes.

En el mundo del Marketing vas a ver que todo está permitido, nadie debería decirte exactamente qué hacer para inspirar a tu audiencia, ya que quien va a crear la historia de tu marca, eres tú!

Dime en los comentarios, ¿de qué forma alimentarás tu creatividad el año que viene?

 

Descarga gratis tu mini guía de Pinterest para Empresas:

 
mockup guia.jpg